Por Pedro Zagitt

Diciembre 12. Union Transfer. Filadelfia. Segundo Sold out. Durante 2016, Seu Jorge ha venido homenageando a la estrella, en sentido literal y metafórico, David Bowie.

En 2004 el carioca fue invitado a colaborar en el soundtrack del film The life aquatic with Steve Zissou, extraña e interesante comedia dirigida por Wes Anderson y con un elenco de primera, entre los que se encuentra Bill Murray, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Willem Dafoe y el mismo Seu Jorge encarnando a Pelé Dos Santos.

Entre canción y canción, Seu Jorge nos cuenta anécdotas cargadas de humor, de como participó en esta empresa. Por ejemplo cuando recibió la llamada para ofrecerle el proyecto e intentó no atenderla, porque entonces su inglés no era precisamente bueno. Le preguntaron si conocía a Bowie y a su música a lo que él respondió, –¿Es el cara con los dos ojos diferentes?– y admitió conocer solo un par de temas de su colega británico.

Después de abrir el show con Ziggy Stardust y Changes, cantó un fragmento de Meditação para ejemplificar lo que es un samba y que en esa dirección iría la relectura de las creaciones del rockero anglosajón.

Adaptación que no imagino nada fácil, a una interpretación acústica de solo voz y guitarra; además de darles un toque brasileño a clásicos del glam rock. En cuanto a las letras no se limitó a simplemente traducirlas, las canciones de Seu Jorge hablan de cosas completamente distintas a las versiones originales. Ejemplo:

 

Ziggy Stardust por David Bowie

Now Ziggy really sang, screwed up eyes and screwed down hairdo

(Ahora Ziggy realmente cantó, medio cerró los ojos y aplastó su peinado)

Like some cat from Japan, he could lichen by smiling

(Como un gato de Japón, les podía lamer con tan solo sonreír)

He could leave ‘em to hang

(podría dejarlos colgar)

Ziggy Stardust por Seu Jorge

Assim me sinto bem, não devo a ninguém

(Así me siento bien, no le debo a nadie)

e eu não vou mudar, vou ficar com meu time

(yo no voy a cambiar, me quedo con mi equipo)

não vou misturar cachaça e café

(no voy a mezclar cachaza y café)

só pra te agradar

(solo para agradarte)

Es acaso en Rock N’Roll Suicide la única de las adaptaciones en que la letra se apega a la versión primera. Todas las canciones conservan el titulo en inglés, Starman, Lady Stardust, Suffragette City, Life on Mars, y de las más aplaudidas Rebel Rebel pero están cantadas en portugués.

No en vano se nos dijo en la abertura que David Bowie estaba presente en espíritu esa noche. El lugar estaba abarrotado, presumo que por fans de David más que de Seu Jorge. En su mayoría eran personas blancas, norteamericanas (que quizá no entienden nada de lo que Seu Jorge dice en sus canciones) pero estaban ahí deleitándose con la velada musical, en completo silencio mientras el carioca cantaba, pero deshaciéndose en aplausos cada vez que finalizaba un tema. Excepto cuando Seu Jorge presentó en inglés Space Oddity, el auditorio entero lo coreó. Era verdad, David Bowie nos acompañaba.

Casi al finalizar el show el cantante sudamericano con lágrimas en los ojos, se dirigió a su audiencia para decirles que estaba por terminar la gira The Life Aquatic: A tribute to David Bowie con la que recorrió la Unión Americana de costa a costa. Pero que había sido Filadelfia en donde había sentido la mejor vibra (con una presentación previa y sold out en noviembre 7).

Muchas personas han llegado a Seu Jorge gracias a David Bowie y otros hemos llegado a David Bowie gracias a Seu Jorge. Sea cual sea el caso, son dos universos de amplia bastedad que vale la pena conocer, el mundo marítimo de Seu Jorge y el mundo de constelaciones de Bowie. El traje de buzo y el de astronauta están dotados de oxigeno y ambos nos permiten respirar, así en el mar como en el cielo. ¡Salve Jorge! ¡Salve David!

Más imágenes del show

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s